jueves, 12 de febrero de 2009

ADQUIRIR UNA SEGUNDA CASA YA NO ES UN SUEÑO IMPOSIBLE

El panorama es alentador en nuestro país. El mercado de segunda casa crece significativamente, se abren opciones para todos los bolsillos y gustos, solo cuestión de planificar tu inversión.

Invertir en una segunda propiedad ya no es exclusivo de extranjeros, actualmente instituciones financieras (bancos y Sofoles) están lanzando planes de financiamiento (para este mercado), incluso el Infonavit tiene un programa para trabajadores cuyo ingreso mensual supera los 11 salarios mínimos, estas iniciativas abren el abanico de oportunidad para muchos mexicanos.

“ En general las familias que ya han cubierto sus necesidades primarias de vivienda, con hipotecas totalmente pagadas, gastos e hijos que pueda calificarse como maduros y no necesariamente adultos mayores, son quienes optan por comprar una segunda casa, generalmente la de descanso.
Estas familias tienen una gran cualidad: la solvencia económica”,

Clima propicio para invertir
La vivienda de descanso tiene un potencial importante, ya que en México solo 20% del parque habitacional tiene una hipoteca comparado con España donde esta cifra alcanza el 80 %.

En el país, quienes tiene un ingreso medio y en algún momento compraron una casa através de hipoteca, son los clientes idóneos para este nicho, además las tasas de interés están en niveles óptimos y la oferta de diferentes productos para adquirir casas son interesantes, lo cual hace que esta sea una excelente opción para adquirir vivienda de este tipo”.


Si adquieres una segunda casa para ofrecerla en renta toma en cuenta que no podrás hacer uso de ella en temporadas altas, pues cuando tienes mas posibilidades de alquilarla a un mejor precio.

El sistema nacional de vivienda estaba enfocado a que solo podrías obtener un crédito de interés social durante toda tu vida, esto deformo el mercado y no creo la cultura de la segunda casa,

Define que tipo de casas necesitas
Responder a una casa puede responder a tres principales necesidades: vacaciones, para rentar o para el retiro; por ello te recomendamos definir el objetivo de esta inversión donde y como la quieres.

Si de rentar se trata, debes considerar un lugar altamente atractivo, cercano atracciones turísticas, centros comerciales y con diversos medios de transporte. Considera como manejaras el arrendamiento, el mantenimiento constante y la vigilancia de la propiedad. Para determinar el precio del alquiler, lo más recomendable es fijar un 20% por arriba de lo que pagaras mensualmente por la hipoteca, de esa manera tendrás un “colchón” para gastos fijos, reparaciones, vigilancia, mantenimiento, temporadas sin inquilinos y gastos imprevisto

Cuando se busca una casa para el retiro debes tomar en cuenta factores como las dimensiones, que de preferencia sea de una planta, que se adapte a tus necesidades físicas, bien comunicada con todos los servicios básicos a la mano como bancos, hospitales y tiendas de auto servicio, debe estar en una zona que conozcas plenamente, que ayas visitado por varios periodos y en diferentes épocas del año y con la que te sientas cómodo, pues será tu lugar de residencia durante los siguientes años.

No hay comentarios: